viernes, 29 de julio de 2011

La Manus

LA MANUS
Otro de los poderes ejercidos por el paterfamilias , a este pueden estar sometidas la esposa y las nueras.
La conventio in manum es el acto por el cual la mujer entra a formar parte de la familia del marido sometiendose a su potestad y rompiendo vinculos con la originaria.
La mujer ocupa ahora en su nueva familia el lugar de hija.

Iustae Nuptiae y Concubinato

Era la patitud legal para contraer matrimonio justo. Para ello se requería ser libres y ciudadanos, es decir, tener status libertatis y civitatis, estaban privados del connubium: los esclavos, los latinos y peregrinos salvo en casos de concesiones especiales.

Disolución Del Matrimonio

El matrimonio en Roma se disolvia :
Por muerte de uno de los conyuges,: La ausencia era equiparada de la muerte.
Por capitis deminutio maxima :de alguno de los cónyuges, la perdida de la libertad disolvía el matrimonio, pues éste solo era posible entre personas libres. La cutividad por guerra ponia fin al matrimonio y en el regreso del cónyuge cautivo se tenia que realizar de nuevo con el o la que se habia quedado libre.
Por capitis deminutio media: La perdida de la ciudadania de cualquiera de los cónyuges disolvia el matrimonio pues el connubium o derecho a contraer matrimonio justo era un privilegio reservado a la cuidadania romana . La deportación disuelve el vinculo matrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario