viernes, 29 de julio de 2011

Familia

Eran grupos de personas unidas entre si en virtud de estar sometidos ala patria potestad de un solo jefe,debieron tener autonomía y funciones propias, en la época manárquica se les reporta como órganos políticos menores.

La teoria dominante en la doctrina es desarrollada por Bonfante, esta considerada que la familia romana es un grupo preexistente a la ciudad y que surge por motivos de defensa, de protección; la considera como un organismo político con fines , caracteristicas y funciones similares a las del Estado.

Caracteristicas de las Familias Similares al Edo.
(conceptos)

Paterfamilias: Tienen similitud con los poderes del jefe de una comunidad política, de aqui derivael caracter de exclusividad en la familia de la misma manera que en el Estado, no se puede pertenecer simultaneamente a dos familias ni posser dos ciudadanias.
Hay un culto religioso domestico a cargo del paterfamilias- sacerdote domestico- y un culto público a cargo en la fase monaárquica, del rey.

Agnatio: Parentesco por linea paterna civil,la agnación de el vinculo jurídico que surge entre el paterfamilias y todo aquellos que estan sometidos a su patria potestad o que estarían sometidos a ella si el paterfamilias no hubiese muerto, el tipo de parentesco sobre el cual se sustento la familia en Roma  no hubiese muerto.

El vinculo agantaticio surgía:

Por nacer de matrimonio justo,
Por adopción,
Por adrogación;
Por conventio in manu (pues la mujer in manum ocupaba el lugar de hija);
Por legitimación;
Por conseción especial del emperador que reconocía, al peregrino que había alcanzado la cuidadanía romana, la patria potestad sobre los hijos naciso o concebidos antes de obtener dicha ciudadania.

Cognatio
Parentesco fundado en lazos de sangre , que une a todas las personas que descienden de un tronco común y que podía darse tanto por linea paterna como por linea materna. Este tipo de parentesco constituia la familia natural, en contraposición a la familia civil o agnaticia, cognación y agnación conincidían, pues los hijos nacidos de matrimonio justo eran al mismo tiempo agnados y cognados entre sí, el caso de mujer in manu que era cognada en relación con su familia originaria y agnada respecto a la del marido.

Patria Potestas
Es el poder que ejerce el paterfamilias sobre sus descendientes y sobre aquellos que ingresan a la domus por adopción, adrogación y legitimación se denomina patria potestas.

Es un poder muy amplio al cual están sometidos los hijos, sin importar la edad, que generalmente dura hasta la muerte de paterfamilias.
Facultades de la patria potestas son las siguientes:
Derecho de vida y de muerte (ius vitae necisque): el pater era titular de un poder vasto sobre el hijo que lo faculta inclusive para matarlo, como una medida correctiva para mantener la disciplina dentro de la domus; el abuso de esta facultad era sancionada.

Derecho de vender al hijo:Este podia vender al hijo adquiriendo el comprador sobre este el mancipum y el hijo una posición similar a la de la esclavitud; juridicamente considerado libre, pero para liberarse del poder del adquiriente era necesario la manumisión, despues de la cual volvia a caer bajo la potestas del padre.

Derecho de vindicar al hijo:(derecho de exigir a las personas lo que es suyo) De igual modo a cuanto sucede con las cosas lo hijos podia ser reivindicadospor el paterfamilias,accionado en contra de quien lo retuviese.

Derecho a lo adquirido por los hijos :En virtud de que el paterfamilias era el unico que gozaba de plena capacidad juridica dentro la domus,los hijos originalmente no podian ser titulares de derechos propios y todo lo que adquirian,fueran derecho reales, herencia , etc;pasaban a formar parte del pater,lo cual adquiria conforme al derecho civil se hacia titular de las cosas y de los derechos,esta situación fue modificandose mediante la introducción del peculium.
El peculio era originalmente un pequeño conjunto de bienes o una pequeña suma de dinero que el pater asignaba al hijo para su administración y difrute, los bienes continuaban perteneciendo al pater quien al morir el hijo los bienes se integraban a su patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario