viernes, 29 de julio de 2011

Los Preceptas Iuris

LOS PRECEPTOS IURIS


El derecho objetivo, impone a los seres humanos ciertos deberes para lograr la convivencia,entre ellos en su trato, cotidiano.

Ulpiano nos dejo tres preceptos en Derecho, Tria iuris Praecepta que son : Honesto Vivire, Alterum non Laedere, et Suun cuaique Tribure: vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada uno lo suyo.

DERECHO CONSUETUDINARIO

Tambien llamados usos y costumbres, es una fuente de derecho , son normas juridicas que se desprenden de hechos que se han producido repentinamente, en un territorio concreto.

Sus origenes se entierran en los mismos origenes que entendemos por sociedad, sin embargo la doctrina a logrado identificar dos elementos impresinbibles,para que una conducta califique como costumbre y tenga efectos juridicos.

Uso repentino y generalizado: Puede considerarse un comportamiento realizado por los miembros de una comunidad.Dificilmente costumbre una conducta que no tiene antiguedad, una comunidad puede ponerse de acuerdo en repetir una conducta del dia de hoy en adelante pero eso la convierte en costumbre , la convierte en ley.

Conciencia de Obligatoriedad: Todos los miembros de una comunidad, deben considerar que la conducta común a todos ellos tienen una autoridad,de tal manera que no puede obviarse dicha conducta sin que todos consideren que se ha violado un principio que regulaba la vida de la comunidad.

Solo con la confluencia de estos elementos es que podemos considerar que nos encontramos frente a una costumbre como fuente de derecho , es decir, fuente de derechos y deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario