viernes, 29 de julio de 2011

Conceptos Generales

IUSTITIA ( Justicia )
Para calificar esta virtud de la conducta humana. Ulpiano define la iustitia como " la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho".

IURISPRUDENTIA
Conociemiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de lo justo y de lo injusto.

IUS PRIVATIUM Y IUS PUBLICUM
Derecho Privado y Derecho Público
Ulpiano dice : El derecho público  se refiere al gobierno de los romanos,
El Derecho Privado; el que se refiere a la utilidadde los particulares, del derecho privado consta de tres partes de los preceptos del derecho natural, del derecho de gentes y del derecho civil.

AEQUITAS
Significa equidad, igualdad para designar la adecuación del derecho positivo a las necesidades de las relacciones humanas.

IUS CIVILE
Es el derecho propio de la ciudadania romana, quedando excluidos los extranjeros.

IUS GENTIUM
Es aquel que regula las relaciones entre los ciudadanos romanos y entre estos extranjeros, constituido por un conjunto de normas, usos e instituciones que los romanos tenian en común con los pueblos civilizados que habitaban antiguamente en la cuenca del Mediterranéo, el derecho de gentes se distingue del civil que reserva únicamente para los ciudadanos romanos.

IUS NATURALE
Derecho natural es aquel que la naturaleza enseño a todos los animales, pues el derecho no es exclusivo del Género humano, si no común a todos los animales que nacen en la tierra y ene l mar y tambien alas aves.
De hay proviene la unión del macho y de la hembra, que nosotros denominamos matrimonio, de haí la proceación y educación de los hijos. Pues vemos que alos animales hasta las fieras, parecen tener conocimiento de este Derecho.

IUS HONORARIUM
Es un gran sistema jurídico de vital importancia en la fase clasica, esta formado por el conjunto de normas jurídicas que derivan de los edictos de los magistrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario