jueves, 28 de julio de 2011

El Codigo de Justiniano

EL CODIGO JUSTINIANO

En esta obra podemos distinguir cuatro partes

LAS INSTITUCIONES: Etimologicamente significa instituciones, contiene una sintesis de preceptos y doctrina en cuatro libros  de reducida extensión que abordan las siguientes materias : el primero de las personas, el segundo de la división de las cosas,de la propiedad  de los demas hechos reales y del testamento, el tercero de la sucesión intestada y de las obligaciones que proceden del contrato.
y el cuarto, de las obligaciones ex delicto y de las acciones, con un apéndice de publicis iudiciis.

EL DIGESTO
Nombre tomado en tributo al anterior Digesto compuesto por Juliano. El Digesto, es una de las cuatro colecciones en las que se contiene el Derecho Romano justinianeo, es una compilación de la jurisprudencia contenida en las obras de los principales jurisconsultos romanos, con predominio de textos procedentes de Paulo y Ulpiano. Consta de 50 libros divididos en títulos que se inician con una rúbrica. Cada fragmento que se inserta en los mismos viene identificado por el nombre del autor y la obra de donde se tomó.
Cabe señalar que el digesto esta dividido por Justiniano para servir a fines didácticos en 7 partes, siguiendo el esquema de los comentarios del edicto. Estas partes son:

-Del libro 1 al 4: Principios generales sobre el derecho y la jurisdicción.

-Del libro 5 al 11: Doctrina general sobre las acciones de protección judicial de la propiedad y de los demás derechos reales.

-Del libro 12 al 19: De rebus, obligaciones y contratos.

-Del libro 20 al 27: Umbilicus, obligaciones y familia.

-Del libro 28 al 36: De testamentis et codicilis, herencia, legados y fideicomisos.

-Del libro 37 al 44: Herencia pretoriana y materias referentes a derechos reales, posesión y obligaciones.

-Del libro 45 al 50: Stipulatio, derecho penal, apellation

No hay comentarios:

Publicar un comentario