miércoles, 3 de agosto de 2011

Curatela

Tiene su origen en la Ley de las XII Tablas, se comtemplaba el nombramiento de un curador para el sui iuris que estuviese afectado de sus facultades mentales furiosus, ya para el pródigo sujeto a interdicción prodigus. Las funciones del curador eran similares a las del tutor: cuidaba a los intereses patrimoniales del incapaz, circunscribiendose a talactividad en el caso de los pródigos;tratandose de los furiosi, sus atribuciones se extendian ademas, al cuidado de las personas.

Se introduce la curatela para las personas sui iuris que habian alcanzado la pubertad y que por tanto habian salido del régimen de la tutela, pero eran menores de 25 años .


Diversos Casos De Curatela


Curatela

 Furiosi, podria ser legítima o dativa pero no testamentos, si el paterfamilias señalaba un curador en su testamento, era considerada esta designación como una sugerencia al magistrado, el cual confirmaba, pues el nombramiento competia al pretor.
Pródigos,era pródigo aquel que dilapidaba el patrimonio heredado de sus ascendientes paternos; por tal motivo era sujeto a interdicción por órdenes del magistrado y consecuentemente quedaba inhabilitado para administrar su patrimonio, sometiendo la curatela.
Que protegia al menor de dicha edad que hubiese sido victima de fraude o engaño por su inexperiencia en los negocios jurídicos, otorgándole varias medidas procesales en contra de quien fraudulentamente hubiese obtenido beneficios. Esto propicio que cada vez que el menor puber realizara actos juridicos asitiese una persona experimentada que rra designado a petición del menor.
Curatela Menores de 25 Años;
Las funciones del curador:
Habian otros tipos de curatela para casos especiales como los de los mudos, sordos y los que estan por nacer ( nasciturus), entre otros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario